¿Quién ha robado la Vía Láctea?

La contaminación lumínica nos ha robado la Vía Láctea, salvo en sitios donde todavía es fácilmente visible como en La Palma. Ven a verla!

¿Pero qué es la Vía Láctea?

La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra en Sistema Solar y la Tierra. Contiene más de 200000 millones de estrellas y su diámetro medio se estima en unos 100000 años (unos 1 420 000 000 000 000 000 Km). Desde un cielo oscuro en la Tierra, vemos una minúscula parte de nuestra galaxia, nuestras estrellas vecinas. Y también los más afortunados podemos ver el disco de nuestra galaxia.

Hace tan solo 50 años, los humanos sabíamos reconocer la estela de la galaxia, la llamábamos el camino de Santiago y sabíamos encontrarla en el cielo. En la actualidad, y debido a la contaminación lumínica, se estima que menos del 70% de las personas que viven en Europa o Estados Unidos es incapaz de ver las estrellas y la Vía Láctea.

Es decir, que la contaminación lumínica, nos ha robado la luz de las estrellas. La Palma, es todavía uno de esos pocos sitios en el planeta donde las estrellas y el cielo oscuro es visible, incluso desde las zonas habitadas dado que la contaminación lumínica está controlada por ley (Ley del Cielo, 1989). Además de los paisajes de la isla y sus zonas protegidas que se pueden disfrutar por la noche, cuando se encienden las estrellas y podemos intentar alcanzarlas con nuestros dedos.

Puedes observar la Vía Láctea en uno de los miradores astronómicos o sitios de interés astronómico en La Palma: Miradores astronómicos, o bien reservar uno de nuestros tours astronómicos, donde también podrás verla a través de telescopios.

 

 

Comments

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.