Gran Telescopio de Canarias en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma

Centro de visitantes del Roque de los Muchachos

La palma roque de los muchachos

El Roque de Los Muchachos forma parte del Parque Nacional y  tiene un observatorio astronómico internacional: el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Se sitúa en la isla de La Palma es su punto más alto. Sin duda, una de las atracciones de la isla. Vale la pena visitarlo.

PARA REALIZAR UNA VISITA AL OBSERVATORIO ROQUE DE LOS MUCHACHOS CLIKEA AQUI!

El roque de los muchachos

La astronomía y la naturaleza de montaña se dan la mano en este precioso lugar con vistas al norte de la isla y a la Caldera de Taburiente.

Caldera de Taburiente desde el Roque de Los Muchachos en La Palma

Observatorio del roque de los muchachos

Mirador roque de los muchachos

En el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo. Gracias al cielo de La Palma, este observatorio reúne las mejores condiciones para la investigación astronómica y, por ello, está atrayendo a algunos de los telescopios gigantes del futuro así como a la nueva generación de telescopios Cherenkov destinada al estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía.

En la siguiente página se encuentra un resumen actualizado de los telescopios y experimentos llevados a cabo en el Observatorio de La Palma: telescopios y experimentos

El tiempo en el roque de los muchachos

Si quiere conocer más o bien, que un guía especializado se lo explique puede reservar una de las visitas diurnas al observatorio en el enlace: visitas observatorio de la Palma.

Observatorio astrofísico roque de los muchachos

Observatorio Roque de los muchachos

Desde el Roque de Los Muchachos se puede acceder a varios caminos y senderos en el entorno del Parque Nacional (https://www.miteco.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/red-parques-nacionales/parques-nacionales/taburiente/guia-visitante/ruta9.html). También se puede contemplar simplemente las vistas o acceder a la visita al Observatorio de La Palma o al Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos que está muy cerca.

Centro de visitantes del roque de los muchachos

Visita observatorio Roque de los muchachos 

 

Gran Telescopio de Canarias en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma
Gran Telescopio de Canarias en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma
Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos
Centro de interpretación, Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita nocturna observatorio la palma

Roque de los muchachos observatorio

Por la noche, el Observatorio de La Palma cobra vida y comienzan las observaciones astronómicas. Para el funcionamiento óptimo del observatorio se cierran las puertas y no se permite entrar al público en general en el perímetro del observatorio. Sin embargo, si lo que quiere es observar o ver simplemente las estrellas, hay otras muchas opciones:

  • Acceso a miradores astronómicos distribuidos por toda la isla para observar el cielo sin guía: enlace aquí. A tener en cuenta que no todos los miradores estarán despejados. Depende de las condiciones meteorológicas locales en el momento del acceso.
  • Reservar con una empresa que organice tours astronómicos o de observación de estrellas para localizar el mejor mirador astronómico esa noche, para interpretar el cielo y para observar con telescopios: tours astronómicos.
Puesta de sol en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma
Puesta de sol en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma

¿Cuánto se tarda en subir al Roque de los Muchachos?

Desde Santa Cruz de La Palma, se tarda en subir al Roque y al Observatorio una hora aproximadamente. Un poco más si no conoce la carretera puesto que es una carretera con bastante desnivel y curvas. Es una carretera de montaña. Debe ir preparado con ropa de abrigo, agua y algo de comida. No hay restaurantes o gasolineras en la zona del Roque de Los Muchachos, del observatorio o del centro de visitantes. Los más cercanos (a más de media hora en coche) se encuentran en Garafía o en Santa Cruz.

Si la subida es desde Los Llanos de Aridane, se tarda un poco más.

En invierno es aconsejable que pregunte si hay algún problema con la carretera o consulte la carteles que se encuentran al comienzo de la carretera. En ocasiones se puede encontrar con nieve o hielo o cerrar la carretera por esta razón.

Encontrará información actualizada sobre meteorología y webcams en el siguiente enlace, pero ante la duda es mejor preguntar antes de llevarse una sorpresa: meteo y webcams

Observatorio roque de los muchachos

A tener en cuenta en el Roque de Los Muchachos:

  • La zona se puede visitar de día pero tiene restricciones importantes para visitarlo de noche.
  • Se encuentra a 2400 m de altura. Puede haber grandes diferencias de temperatura y condiciones con respecto al nivel del mar y además cambiar rápidamente. Se recomienda ir preparado para condiciones de montaña e informarse antes de subir al Roque de Los Muchachos.

Datos de contacto con el Roque de los Muchachos

Roque de los muchachos telefono

El Roque de los Muchachos, situado en la Comunidad Autónoma de Canarias, España, es un lugar impresionante con una altitud de 2,423 metros sobre el nivel del mar. Aquí tienes algunos datos de contacto relevantes:

  1. Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos:
    • Teléfono: 922 40 55 00
    • Horario de apertura: Todos los días de 10:00 a 16:00 en invierno y hasta las 17:00 en verano. Este centro turístico especializado rinde homenaje al Observatorio Astrofísico de La Palma, uno de los mejores y más importantes del mundo.
  2. Observatorio del Roque de los Muchachos:
    • Teléfono: 922 405 500
    • Fax: 922 405 501
    • Email: orm@iac.es
    • Superficie: 189.00 hectáreas
    • Altitud: 2396.00 m
    • Coordenadas geográficas:
      • Latitud: 28°45’22″ N
      • Longitud: 17°53’30″ W

Webcam Roque de los Muchachos

Click aqui para ver la pagina web donde podras encontrar todas las webcams de el Roque de los Muchachos

 

Tiempo Roque de los Muchachos

El Roque de los Muchachos, ubicado en la Comunidad Autónoma de Canarias, España, se encuentra a una altitud de 2,423 metros sobre el nivel del mar. Hoy, el clima es parcialmente soleado, con una temperatura actual de 19°C. Este lugar es famoso por su observatorio astronómico y sus impresionantes vistas panorámicas. Los visitantes pueden disfrutar de la belleza natural y la tranquilidad de este entorno montañoso. ¡No olvides llevar ropa abrigada y disfrutar del cielo estrellado en este rincón único!