El Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, alberga hasta el 26 de mayo la exposición de las mejores obras seleccionadas del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2017, que organiza el Cabildo Insular a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Primitivo Jerónimo.

Además de formar parte de la agenda cultural del Cabildo, esta muestra se enmarca en el calendario de actividades del festival Astrofest, que organiza la Consejería insular de Turismo que dirige Alicia Vanoostende, y que promociona la isla como destino de estrellas durante los meses de abril y mayo con un amplio elenco de actos.

La muestra permanecerá abierta al público en el Museo Benahoarita y puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Una veintena de ponentes y 5 regiones expondrán sus experiencias en este foro que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el marco del festival para la promoción de La Palma como isla de estrellas, Astrofest

 

La tercera edición del Seminario Internacional de Astroturismo, que se celebrará en La Palma el 4 y 5 de mayo en el marco del festival Astrofest, abordará el astroturismo como oportunidad para un posicionamiento turístico singular de los destinos. El encuentro contará con una veintena de ponentes y la representación de tres territorios nacionales y dos internacionales punteros en la implantación de este sector turístico.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, el director de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, y el director del seminario y profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Fernández, han presentado hoy en rueda de prensa este evento que se desarrollará en el Museo Arqueológico de Los Llanos de Aridane y en la Casa de la Cultura de El Paso.

Para Vanoostende, la importancia de este seminario reside en el hecho de que La Palma debe seguir avanzando en la consolidación de su posicionamiento de liderazgo como destino de estrellas. “Este evento es un interesantísimo foro de intercambio de experiencias entre empresas, profesionales y territorios, de las que se sacan conclusiones muy interesantes”, ha señalado

La consejera insular de Turismo ha destacado la presencia en este seminario de Sergio Moreno, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del  Instituto Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES).  “Su charla sobre el posicionamiento turístico, leitmotiv del propio seminario, se nos antoja como una ocasión muy especial para los más de 70 astroemprendedores con los que cuenta actualmente La Palma”, ha señalado.

El director de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, ha destacado a La Palma como referente internacional del turismo interesado en la observación de las estrellas. “Sociedad en general, instituciones públicas y sector privado están involucrados en la consolidación de La Palma como destino de estrellas, algo a lo que se suma la Reserva de la Biosfera a través del proyecto europeo Interreg Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (Cdecotur)”.

El director del III Seminario Internacional de Astroturismo, Carlos Fernández, ha destacado que este evento “aúna un capital de relación muy importante desde el punto de vista de la institucionalidad que lo soporta: la Mesa del Producto Turístico de Astroturismo en el contexto del Consejo Sectorial de Turismo, los empresarios astroemprendedores de la isla, el propio Cabildo de La Palma y la Universidad”.

Fernández ha explicado que el seminario tendrá como objetivos analizar el astroturismo como una oportunidad de posicionamiento de destino turístico singular, conocer la evolución del astroturismo como producto turístico de nicho en crecimiento a través de experiencias de destinos relevantes, e identificar oportunidades de desarrollo de productos y experiencias de astroturismo de interés en la isla de La Palma.

En el contexto nacional, Tenerife, Andalucía, Extremadura y Aragón serán las tres regiones representadas, y además participarán Coquimbo (Chile) y Alqueva (Portugal). Algunas de las experiencias a exponer serán: la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico en Andalucía; la experiencia de Volcano Teide Experience; el área astronómica Entre encinas y estrellas de Extremadura; o el plan estratégico de astroturismo en Aragón.

En el ámbito palmero destacan, entre otras, las ponencias a cargo de la Asociación para el desarrollo rural de la isla, ADER La Palma; la del administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia; o la de Antonio González y Miguel Ángel Martín sobre itinerarios de arqueoastronomía en La Palma.

Por segundo año consecutivo, en el marco de Astrofest y con motivo del aniversario de la Declaración Starlight de La Palma, el 20 de abril se realizarán apagones del alumbrado público en toda la isla 

 

La isla de La Palma “se apagará” entre las 22:00 y las 23:00 horas el próximo viernes, 20 de abril, en el que será el acto simbólico e integrador más representativo del amplio programa de actividades del festival Astrofest, que organiza la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y que coincide con el aniversario de la Declaración Starlight de La Palma.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destaca la puesta en marcha por segundo año de esta iniciativa Apaga la luz y enciende las estrellas, que vuelve a unir al Cabildo Insular, los ayuntamientos de la isla e importantes instituciones como la Reserva Mundial de la Biosfera, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Starlight, el programa de desarrollo europeo Interreg Night Light y las empresas emprendedoras de astroturismo de la isla.

“Es un motivo de orgullo ver el amplio consenso y respaldo que instituciones de distinto ámbito y sociedad en general están otorgando a La Palma como isla de estrellas, una merecida y consolidada marca que nos distingue como destino singular en el contexto regional, nacional e internacional”, señala el presidente.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, apunta la notoriedad que La Palma alcanza este año con todos los eventos y actos que se enmarcan en la promoción de la isla como destino de estrellas. “Con la puesta en marcha de Astrofest como un gran festival de eventos y actividades, hemos conseguido aglutinar un importante elenco de acciones orientadas a la visibilización de La Palma como lugar ideal para disfrutar del cielo nocturno, de la observación astronómica, del astroturismo, de la fotografía nocturna… en definitiva, a consolidar el disfrute de nuestro territorio en torno a las inigualables opciones que éste ofrece para la observación del cielo y los astros”.

 

En cuanto a Apaga la luz y enciende las estrellas, Alicia Vanoostende recuerda la gran repercusión que este evento tuvo el año pasado y lo destaca como “una muy buena opción” para reforzar la efemérides de la Declaración Starlight de La Palma, que hace once años se promulgó en la isla en defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

La actividad consistirá en mantener sin suministro eléctrico público diversos espacios emblemáticos de los municipios de la isla con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. Varias empresas de astroturismo, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías starlight se involucrarán también en esta actividad con la aportación de telescopios y observaciones guiadas.

Apaga la luz y enciende las estrellas está inspirado en la iniciativa de la investigadora María Victoria Hernández, que en el año 1986 y en el marco del Patronato de Turismo de La Palma promovió un apagón general del alumbrado público en toda la isla con motivo del paso del cometa Halley.

Los espacios en los que se desarrollará esta iniciativa son el Castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma; el Museo Etnográfico Casa Luján de Puntallana; el Charco Azul en San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana y el mirador de San Mao de Barlovento; el patio del colegio de Franceses y el patio de la Casa de la Cultura de Santo Domingo en Garafía; los miradores flotantes de El Fayal en Puntagorda; la plaza de Nuestra Señora de Candelaria en Tijarafe; la avenida de Puerto Naos de Los Llanos de Aridane; el muelle deportivo del Puerto de Tazacorte;  la plaza Francisca de Gazmira de El Paso; el Museo del Puro en el parque de Los Álamos en Breña Alta; el patio exterior de la Sociedad Juventud Española en San Antonio en Breña Baja; la playa de La Salemera de Villa de Mazo; y el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio en Fuencaliente.

La gran mayoría de estos lugares albergarán observaciones del cielo nocturno y las estrellas con telescopios y/o charlas divulgativas, además de, en la mayoría de los casos, conciertos, aunque también habrá espectáculos de magia, cuentos bajo las estrellas, narraciones, excursiones, poesía, etcétera…

 

 

Cuando observar las estrellas se convierte en todo un lujo.
La contaminación lumínica ha convertido algo tan simple y aparentemente banal como contemplar las estrellas en un lujo, solo apto para privilegiados. Levantar los ojos y mirar el cielo en plena noche en una gran ciudad con la esperanza de descubrir un manto de diminutos puntos de luz en el firmamento ya no es posible. Es necesario alejarse de los zonas urbanas para disfrutar de la visión de la bóveda celeste en toda su magnitud.

Seguir leyendo: Los mejores lugares del mundo desde donde contemplar el cielo