Eclipse solar Junio 2021
Eclipse solar 2021 by Babak Tafreshi

Eclipse solar del 10 de junio 2021

El eclipse solar de Junio 2021, visto desde España y desde La Palma ha sido parcial y con una cobertura muy modesta. Este eclipse se ha visto mejor al norte de Europa y Norte América y sobre todo desde el Ártico.

En el Ártico (Canadá, Groenlandia y el noreste de Rusia. ) ha tenido forma anular pero a latitudes más bajas, solo se ha visto como si la Luna estuviera dándole un mordisco al sol. Cuanto más al sur, menor ha sido el “mordisco”. Así que desde Canarias, apenas se ha notado, ni siquiera ha variado la luminosidad del sol, mientras que en Ártico de repente se ha oscurecido.

 

Eclipse solar Babak Tafreshi
Eclipse solar Babak Tafreshi*(ver abajo)*. Fuente: https://www.instagram.com/babaktafreshi/**

¿Qué es un eclipse solar?

Los eclipses solares se producen cuando, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando la imagen del Sol. Como las órbitas de los planetas son elípticas, la distancia Tierra-Luna y Tierra-Sol (y por tanto Sol-Luna) no siempre es la misma. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de nosotros para tapar completamente el Sol, dejando un círculo de luz alrededor. Sin embargo, si están más cerca, es posible un eclipse solar total.

Diagrama eclipse solar
Diagrama eclipse solar. Fuente: wikipedia.

 

* Recordar que para la observación de cualquier eclipse solar se necesitará protección ocular homologada. Nunca mirar al sol directamente o con remedios caseros.

¿Cuándo volveremos a ver otro eclipse desde España?

El último eclipse solar parcial visible en España se produjo el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al ocurrir a la puesta de sol y ser difícil verlo. El siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, pero solo visible en el noreste de la península e islas Baleares. Para ver un eclipse solar total tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Y estos dos últimos sí serán espectaculares. Y desde luego, estaremos preparados.

 


**Babak Tafreshi es un fotógrafo del National Geographic. @NatGeo photographer of night wonders from Earth to the universe | The World at Night founder @twanight saving our night sky Web oficial: https://print.babaktafreshi.com/. Babak Tafreshi ha venido a La Palma en muchísimas ocasiones. Desde 2013 es el profesor de nuestro AstroMaster La Palma. Próximas ediciones en Octubre 2021 y Mayo 2022.