Fotografía de paisaje nocturna: preparación.
Landscape night photography near Roque de Los Muchachos in La Palma

Fotografía de paisaje nocturna: preparación.

En los últimos años parece que está de moda poder y saber fotografiar la Vía Láctea. No es de extrañar y por cierto, es una buena moda. Después de todo, los cielos estrellados y oscuros son excepcionalmente bellos. Sin embargo debido a la contaminación lumínica se han convertido en algo escaso. En la isla de La Palma, todavía es posible encontrar cielos oscuros fácilmente y de hecho está considerada como uno de los mejores sitios del mundo para ver estrellas. Asímismo, se ha convertido en una meca para el astroturismo y para la fotografía nocturna ya que toda la isla presenta paisajes estrellados excepcionales para esta práctica. Si planeas un viaje a La Palma o a otro lugar con cielos oscuros y quieres hacer fotografía de paisaje nocturna, necesitas preparación. Esto es lo más básico que necesitas saber.

Landscape night photography near Roque de Los Muchachos in La Palma
Landscape night photography near Roque de Los Muchachos in La Palma. Instagram: @lapalmastars

Equipo recomendado para fotografía de paisaje nocturna.

No cabe la improvisación en cuanto a material se refiere para fotografía nocturna. Debes ir bien preparado, puesto que las sesiones nocturnas suelen tener lugar en sitios poco accesibles o lejanos para evitar la contaminación lumínica.

Éste es el equipo que te recomiendo para fotografía nocturna.

  • Cámara. El tipo de cámara dependerán de tu economía puesto que puede ser un material caro. Sin embargo,  necesitarás un objetivo luminoso y una cámara que permita al menos 3200 ISO y larga exposición. En términos generales asegúrate de que la cámara tenga: ajustes manuales, formato RAW, Modo bulb, a ser posible que sea full frame, que tenga opción de reducción de ruido y modo Live View (para enfocar en Manual).
  • Un objetivo gran angular: 24mm, 14mm son ideales.
  • Un teleobjetivo (si quieres fotografiar la luna).
  • Trípode robusto.
  • Intervalómetro.
  • Ropa y calzado de abrigo y cómodos.
  • Baterías de repuesto.
  • Tarjetas de memoria.
  • Mochila fotográfica con diferentes compartimentos (idealmente impermeable).
  • Linterna frontal preferiblemente roja o blanca/roja.
  • Teléfono móvil con batería cargada.

Por supuesto, una vez tienes un equipo adecuado, hay que saber usarlo. Lo mejor es empezar de día, conociendo la configuración de la cámara (funciones y cambio de parámetros) y practicando, así cómo aprender cómo acceder y modificar el menú y saber manejarte con la cámara a oscuras. Otras consideraciones es que, lo mejor es no ir solo nunca a hacer fotos nocturnas, por simple seguridad ante caídas por ejemplo.

¿Qué fotografíar?

Observatorio del Roque de Los Muchachos, La Palma admits daytime visits
Observatorio del Roque de Los Muchachos, La Palma admits daytime visits. Here the Observatorio at night, with zodiacal light right after sunset. Instagram: @lapalmastars

Una vez que tengas el equipo, deberás planificar qué vas a fotografiar. ¿La Vía Láctea? ¿constelaciones? Es vital saber lo que quieres fotografiar, así como la hora de la noche en la que lo puedes hacer. No es lo mismo fotografiar el cielo de invierno, que el cielo de verano, al igual que no se pueden conseguir los mismos resultados si hay Luna. Por tanto, es vital, tanto tener el equipo correcto como conocer mínimamente el cielo para saber dónde se encuentra la Vía Láctea y a qué hora se puede ver o cómo encontrar la estrella Polar si quieres hacer un startrail por ejemplo. Te recomiendo acceder al lugar elegido antes del atardecer para preparar la mejor composición, asegurarte de que no hay obstáculos o terreno peligroso.

Trucos para fotografía de paisaje nocturna: preparación.

Spectacular Milky Way seen from Mirador de Andenes in La Palma. AstroLaPalma Team Photo.
Spectacular Milky Way seen from Mirador de Andenes in La Palma. AstroLaPalma Team Photo. Instagram: @lapalmastars

 

  • Saber aprovechar los momentos de luz. En fotografía de paisaje nocturna, casi nunca hay suficiente luz, con lo cual, una luz ténue de Luna creciente o una pequeña luz de fondo, como un faro, puede cambiar completamente un paisaje nocturno. Además, en la oscuridad, los colores no aparecen igual que durante el día, con lo cual, una luz o iluminación ténue, de nuevo cambia el paisaje.
  • Cambio de perspectiva y ángulo
  • Fotografía en formato RAW
  • Iluminación natural. Esto va por la Luna o el atardecer
  • Minimizar el ISO. Un error de principiante es subir el ISO todo lo posible. Sin embargo las cámaras tienen su mejor rango dinámico mucho más bajo, a 1600 ISO por ejemplo (consultar manual). Y es en este punto donde se obtienen los mejores colores del cielo nocturno.
  • Cuidar la composición.
  • Conocer lo que es la hiperfocal y saber utilizarla.
  • Enfoque: El enfoque para las estrellas es siempre el mismo para una lente y no necesariamente es el infinito. Enfoca en manual usando el Liveview de la cámara. No hay nada peor que creer que tus fotos están enfocadas y llegar a casa después de una larga noche y no es verdad.
  • “La Regla de Oro”. La mejor combinación de ISO, apertura y tiempo de exposición para tomar las mejores fotos. Ver más en nuestro siguiente post.

Landscape night photography made in La Palma

Landscape night photography made in La Palma. Instagram: @lapalmastars. Más fotos en nuestra galería de fotos.

 

Si te interesa hacer un curso especializado de fotografía de paisajes nocturna te recomendamos los webminars de nuestro colaborador Babak Tafreshi, fotógrafo del National Geographic y presidente de TWAN.