El pasado 5 de Diciembre se inauguró un paseo muy especial en la isla de La Palma, el Paseo de las Estrellas de la Ciencia. Ubicado en la Avenida Marítima de la capital de la isla, es el único paseo en el mundo de este tipo. Dado que la isla tiene una marcada historia ligada a la astronomía, como la existencia del Observatorio del Roque de los Muchachos o probada trayectoria en astroturismo, este paseo reconoce la figura y trabajo de célebres científicos, principalmente astrónomos y resalta la innegable vinculación de la isla con el estudio del universo y a la conservación de su cielo como patrimonio.
El Paseo de las Estrellas de la Ciencia es una idea original de Anselmo Pestana (2015), por aquel entonces Presidente del Cabildo de la isla. En el proyecto participan el Cabildo Insular de la Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Instituto de Astrofísica de Canarias. El proyecto ha tardado 5 años en llevarse a cabo puesto que primero ha tenido que terminarse la remodelación de la playa y su paseo. El acto celebrado este diciembre de 2020, ha destapado las Estrellas que por el momento componen el Paseo de la Ciencia. Los cuatro científicos galardonados hasta ahora, tienen vinculación personal y profesional con la isla y todos la
Stephen Hawking
La primera Estrella es de Stephen Hawking, físico y cosmólogo de reconocido renombre ligado al Starmuss Festival celebrado en La Palma y que estuvo por última vez en la isla en 2016, poco antes de su fallecimiento. Hawking, que fue el primero en recibir su estrella en 2016, es autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros (radiación “Hawking”). Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el universo y, junto a Roger Penrose, demostró que la teoría de la relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que sería la teoría del Big Bang, y un final, dentro de los agujeros negros.
Alekséi Leonov
La segunda estrella ha sido para el cosmonauta Alekséi Leonov que también ha visitado la isla varias veces; Leonov fue el primer hombre que realizó un paseo espacial, el 18 de marzo de 1965, habiendo formado parte del primer grupo de 20 cosmonautas del programa espacial soviético, constituido en 1960. Fue también el comandante del equipo soviético de la primera misión conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, Apolo-Soyuz.
Takaaki Kajita
La tercera estrella (otorgada en 2017) ha sido para el japonés Takaaki Kajita, director del Centro para Neutrinos Cósmicos del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR), Premio Nobel de Física en 2015, junto con Arthur B. McDonald por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos. Sus investigaciones demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa. Según destacó el jurado del premio de la academia sueca, “sus estudios cambiaron el conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el Universo”. Kajita actualmente lidera un gran proyecto de colaboración internacional como es el de “Cherenkov Telescope Array*” que pretende estudiar la radiación gamma que llega a la Tierra y cómo se produce. La Palma es la sede en el hemisferio norte en este proyecto. Kajita puso la primera piedra de el prototipo (LST) de los 23 telescopios proyectados en La Palma, solo una semana después de recibir su Nobel.
Samuel Ting
La cuarta y última estrella otorgada hasta la fecha (2018) ha sido para Samuel Ting, Nobel de Física en el año 1976. El físico de partículas estadounidense de origen chino pertenece al prestigioso MIT en Estados Unidos, siendo profesor de esta institución desde 1969, y recibió el Premio Nobel en 1976 por el descubrimiento de la partícula J, que consolidó una vez más la teoría standard de partículas. Samuel Ting, lidera un proyecto para la observación de neutrinos situado en la Estación Espacial, el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-0), con el objetivo de probar cuestiones fundamentales en física moderna incluyendo la existencia de la antimateria, el origen de los rayos cómicos y la materia oscura. Este proyecto de colaboración en el que trabajan más de 600 físicos, ha recolectado 80.000 millones de rayos cósmicos en 10 años. Asímismo, el equipo de trabajo de Ting, pretende probar si es cierto el modelo del Big Bang, cuando predice que debería haber en el Universo una cantidad equivalente de materia y de antimateria. Por el momento, los astrónomos no han logrado encontrar la antimateria y esto resulta uno de los grandes misterios del Universo. Por eso, muchos físicos creen que la antimateria primordial simplemente no existe. El AMS-0 podría probar si existe o si por el contrario, se necesita una teoría completamente nueva para explicar la antimateria o el Big Bang.
Próximanente….Jocelyn Bell
El Paseo de las Estrellas de la Ciencia, ha otorgado ya la quinta Estrella, pero no la ha entregado debido al covid19. Es para Jocelyn Bell, descubridora de la primera radioseñal de un púlsar en 1967, lo que ha sido una indudable contribución a la ciencia. Tendremos un artículo especial dedicado a Jocelyn Bell próximamente.
*Nota: Cherenkov Telescope Array (CTA):, infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios (norte y sur), en la que participan más de treinta países y unos 1.500 científicos e ingenieros. Su objetivo es el estudio de la astrofísica de rayos gamma.