Excepcional conjunción de Júpiter y Saturno
Equipo de LaPalmaStars.com (verano 2020) con la Vía Láctea, Júpiter y Saturno

Saturno y Júpiter han dominado el cielo nocturno desde el mes de Junio, apareciendo muy juntos, casi en conjunción cerca de la constelación de Sagitario. Sin embargo, es en diciembre cuando la conjunción de Júpiter y Saturno será excepcional. Los dos planetas vistos de la Tierra, estarán cada vez más cerca, apareciendo casi como un único punto, en alineación planetaria, hacia el 21/22 de diciembre (Ver cómo reservar abajo).

 

15/12/2020

Astronomy Picture of the Day (NASA) 15/12/2020. Sebastian Voltmer.

 

¿Qué tiene de especial la conjunción?

Por su cercanía, por lo excepcional del evento y, porque ocurre casi antes de Navidad, ya se está llamando a la efemérida la “estrella de Belén“. Hay muchos estudios de sobre lo que pudo ser la “estrella” que se vio hace más de 2000 años. Pudo ser una supernova, tal y como postuló Kepler hace unos siglos (aunque no hay remanente observable que se le pueda atribuir). O bien, pudo ser un cometa, como el cometa Halley que apareció en el cielo el año 12 a. C., varios años antes de la fecha de nacimiento plausible de Jesús. La pega a esta segunda hipótesis es que los cometas en la antigüedad eran muy mal vistos, como augurios de calamidades. Sin embargo, la estrella de Belén era vista (y es vista y esperada todavía) con alegría, por lo que la hipótesis de un cometa no es muy aceptada.

 

Sin embargo, hay una tercera hipótesis, la hipótesis es que fuera una alineación planetaria, como la que tendremos en unos días. Se baraja la hipótesis de que se tratara de múltiples planetas situados cerca: una conjunción planetaria. De hecho, se produjeron varios encuentros extraños entre planetas prominentes en el período de tiempo correcto.

 

En el año 7 a. C., Júpiter y Saturno se encontraron tres veces. Un año después, se unieron a Marte. Y luego entre los años 3 y 2 a. C., lo que siguió fue una fantástica e inusual secuencia de conjunciones: Saturno + Mercurio, Saturno + Venus, Venus + Júpiter y Venus + Mercurio. Para terminar de nuevo,  Júpiter con Venus (los dos planetas más brillantes).  Y esta vez se acercaron tanto que pudieron parece uno solo para el ojo humano, vistos desde la Tierra.

 

Este año 2020, tendremos una conjunción de Júpiter y Saturno, en el que casi parecerán uno solo para el ojo humano. Se podrán observar a la vez los dos planetas juntos, a través de telescopio. Y además, será una conjunción tan próxima, que la última vez, que estuvieron tan juntos fue en el siglo XIII.

 

Sin duda, será algo digno de ver. Y además un evento, que no se repetirá en nuestras vidas. No te lo puedes perder!!

 

Equipo de LaPalmaStars.com (verano 2020) con la Vía Láctea, Júpiter y Saturno
Equipo de LaPalmaStars.com (verano 2020) con la Vía Láctea, Júpiter y Saturno

 


¿Cómo reservar?

Reservas para el evento especial astronómico:
Día 21 – con coche propio  Reservas Evento 21/12/2020
Día 23 – con transporte incluído

(en colaboración con     LaPalmatransfer.com)

 Reservas Evento 22/12/2020

 

Fuentes: 1. https://www.lavanguardia.com/ciencia/20201214/6112869/jupiter-saturno-apareceran-planeta-doble-primera-vez-siglos.html. 2. https://www.abc.es/ciencia/abci-y-si-estrella-belen-fueron-realidad-planetas-juntos-201712201051_noticia.html. 3. Wikipedia. 4. Apod.