William Herschel Telescope

El  William Herschel Telescope  (WHT) es el segundo mayor telescopio del Roque de Los Muchachos en La Palma. Con un espejo primario de 4,2 m en diámetro también es el segundo mayor telescopio de Europa sólo después del Gran Telescopio de Canarias (espejo primario de 10,4 m). En la actualidad este telescopio es de tamaño modesto, sin embargo sigue siendo uno de los más productivos en publicaciones científicas del mundo. Tiene una razón focal f2.8 y es de tipo Cassegrain-Nasmyth.

El  William Herschel Telescope se puede visitar en visitas concertadas. Para reservar su visita pinche en: visitas Observatorio.

Historia

 

El Science and Engineering Research Council (SERC) del Reino Unido comenzó a planificar el telescopio en 1974 con un presupuesto final de 10 millones de libras. En 1981, el 20% el SERC negoció una participación del 20% con Holanda, así que el telescopio pertenece en 80% al Reino Unido y el restante a Holanda. La primera luz del telescopio fue el 1 de Junio de 1981 usando el instrumento TAURUS-2.

Resultados

 

Los resultados más destacados extraidos con datos obtenidos en este telescopio son:

  • El descubrimiento de la primera evidencia de un agujero negro supermasivo (Sgr A*) en el centro de la Via Láctea.
  • La primera observación en el óptico de un estallido de rayos gamma

Curiosidades

 

  • El telescopio toma el nombre del astrónomo William Herschel (Alemania 1738 – Inglaterra 1822), un músico sin formación científica que comenzó su interés en la astronomía a los 35 años de edad. Este astrónomo descubrió el planeta Urano con un telescopio reflector de 1,2m que construyó el mismo junto con su hermana ya que no podía permitirse comprar un telescopio refractor de similar tamaño al uso en la época. Herschel también fue pionero en el diseño de la montura acimutal que ahora se usa en telescopios como el WHT. En 1981, con la primera luz del telescopio, fue el bicentenario del descubrimiento de Urano, de ahí que el telescopio lleve el nombre de William Herschel.
  • El WHT es como una navaja suiza. En cada foco se coloca un instrumento y a su vez tiene varios instrumentos intercambiables entre si con relativa facilidad. Actualmente los astrónomos profesionales pueden pedir tiempo de observación para los siguientes instrumentos:
    • ISIS – espectrógrafo,
    • LIRIS – espectrógrafo infrarrojo
    • ACAM – cámara y espectroscopía de baja resolución,
    • AF2/WYFFOS – espectroscopía multiobjeto
    • NAOMI/OASIS – espectroscopia campo integral con o sin estrella guía. Óptica adaptativa
    • NAOMI/INGRID – Imagen IR

 

Si quiere saber más sobre el Observatorio del Roque de Los Muchachos puede consultar su página oficial o bien aquí en Gran Telescopio de Canarias y Telescopio Nazionale Galileo.

Comments

marzo 26, 2021
[…] Puede encontrar más información sobre los otros telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos se en la web oficial del Observatorio o sobre el Telescopio Nazionale Galileo o el William Herschel Telescope. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.