El Gran Telescopio de Canarias
Participantes de la visita al Observatorio en el interior del telescopio Gran Telescopio de Canarias (GTC), La Palma

El Gran Telescopio de Canarias (GTC) en la Isla de La Palma es actualmente el telescopio óptico-infrarrojo mayor del mundo y uno de los más avanzados. Su espejo primario está formado por 36 segmentos hexagonales de 1,90 m entre vértices, 8 cm de grosor, y 470 kg, que actúan conjuntamente como un solo espejo. La superficie colectora del GTC es equivalente a la de un telescopio con un espejo de un diámetro de 10.4 m. La longitud focal es de 169.9 m y por ello el campo de visión máximo es de 20 minutos de arco de diámetro (menos del tamaño de la Luna llena).

El telescopio GTC se puede visitar en visitas concertadas. Para reservar pulse aquí. 

Gran Telescopio de Canarias a la puesta de sol | Foto: Ana García, lapalmastars.com
Gran Telescopio de Canarias a la puesta de sol | Foto: Ana García, lapalmastars.com

Historia

 

El Gran Telescopio de Canarias, llevaba años en las mesas de diseño del Instituto de Astrofísica de Canarias cuando en 1994 se fundó, GRANTECAN S.A., con el objetivo de diseñar y construir el mayor telescopio del mundo: el Gran Telescopio de Canarias, o GTC. Posteriormente, se firmaron acuerdos con el Gobierno de México, para que dos de sus Universidades participaran en el proyecto y también se sumó como socio Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida. El telescopio costó nada menos que 130 millones de euros y el presupuesto anual es de casi 9 millones de Euros.

Los trabajos de construcción del telescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma, comenzaron en el año 2000 y el inicio de la fase científica operativa comenzó en marzo de 2009. El tiempo del telescopio lo consumen los científicos españoles (90%), los de México (5%) y Estados Unidos (5%), en el mismo porcentaje que aportaron y aportan al proyecto.


Resultados

El Gran Telescopio de Canarias estudia la naturaleza de los agujeros negros, la historia de la formación de estrellas y galaxias cuando el Universo era joven. Un campo con bastante auge es el estudio de planetas lejanos alrededor de otras estrellas (Tránsitos planetarios) y eventos muy energéticos: supernovas muy lejanas, colisiones de agujeros negros.

Ver publicaciones científicas derivadas de datos del Gran Telescopio de Canarias pinchar  aqui.

 

Curiosidades

  • Podemos comparar su poder de visión a 4 millones de ojos humanos y con él podríamos distinguir los faros de un coche a unos 20.000 km de distancia.
  • La estructura metálica de la cúpula está ensamblada con unos 16.000 tornillos y unas 43.000 tuercas.
  • Los espejos se limpian con nieve pulverizada de dióxido de carbono y hay 6 espejos de repuesto.
  • El GTC emplea a unos 65 personas aproximadamente (unas 45 en la Isla de La Palma) en 4 grupos de trabajo: mantenimiento, ciencia, administración y desarrollo.
  • De día hay entre 10-20 personas trabajando en el telescopio, el resto trabaja remotamente en oficinas. Sin embargo, de noche, a pesar de sus dimensiones, para observar sólo se requieren a 2 personas: un astrónomo y un técnico. Está todo informatizado.

 

Puede encontrar más información sobre los otros telescopios del Observatorio del Roque de Los Muchachos se en la web oficial del Observatorio o sobre el Telescopio Nazionale Galileo o el William Herschel Telescope.

 

 

Comments

marzo 18, 2021
[…] el vídeo se pueden ver los telescopios William Herschel, Gran Telescopio de Canarias y otros más […]