Un cometa antes de Navidad

Atentos que en el mes de Diciembre 2018 podremos ver al cometa 46P/Wirtanen. En lugares muy oscuros como en La Palma podrá verse a simple visita y a mediados de mes estará cerca de la constelación de Tauro. Aunque su tamaño aparente apenas superará el tamaño aparente de Júpiter visto desde la Tierra, será bastante vistoso dada su cola verde y su corta distancia a nosotros (aprox. de 30 veces la distancia Luna-Tierra).

Dado que este cometa nos visita con frecuencia, ya que tiene un período orbital de 5,4 años, la ESA se ha planteado visitarlo anteriormente. El cometa 46P/Wirtanen era el destino original de la sonda Rosetta que finalmente visitó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en Septiembre 2016, pero no visitó al 46P/Wirtanen debido a retrasos en la fecha original de lanzamiento pospuesta para Rosetta.

Así que por el momento nos conformaremos con ver a 46P a simple visita o a través de un pequeño telescopio. Para buscarlo, sigue su trayectoria de Orión a Tauro y ten en cuenta que se espera que su magnitud sea de 3-5 (aunque es difícil de predecir), es decir, un poco menos brillante que la estrella Polar.

Si quieres saber más te recomendamos este enlace. En él podrás encontrar también la trayectoria en el cielo de este cometa.

Foto de portada: Image Credit & Copyright: Alex Cherney (Terrastro, TWAN)

 

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.