Gemínidas 2018. A disfrutar de la lluvia de estrellas.

Las Gemínidas son, junto con las Perseidas, la mayor lluvia de estrellas del año. Son menos conocidas que las Perseidas, quizás al tener lugar en Diciembre, pero la frecuencia y velocidad de los meteoros puede ser incluso mayor. El mejor momento para observarlas este año, es en su máximo, que serán las noches del 13 y 14 de Diciembre, donde se esperan hasta unos 120 meteoros por hora.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Este fenómeno astronómico se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de fragmentos de asteroides, o cometas, colisionan con la atmósfera de la Tierra.

En este caso, las gemínidas es un evento anual, conocido desde hace menos de 200 años. Se cree que el responsable de esta lluvia de estrellas es el asteroide 3200 Faetón que algún momento del pasado dejó partículas en el sistema solar posiblemente tras haber chocado con otro objeto. En la actualidad estas partículas están siendo arrastradas por la gravedad de Júpiter haciendo esta lluvia de estrellas más activa. En el viaje de la Tierra alrededor del Sol nos encontramos con esta nube de partículas, creando la lluvia de meteoritos una vez que entran en contacto con nuestra atmósfera. Las partículas de las gemínidas (estrellas fugaces) son muy pequeñas. Pueden dejar trazos importantes en el cielo, pero no llegarán al suelo, dado su pequeño tamaño.

¿Qué hacer para ver las gemínidas?

Lo primero es encontrar un lugar para observarlas, preferentemente oscuro (sin contaminación lumínica). Afortunadamente la isla de La Palma es uno de esos lugares. Y de hecho ya lo tenemos todo preparado para ir a observarlas… Luego, hay que saber a donde mirar. En general todo el cielo es bueno, porque nunca sabes por dónde pasará un meteoro. Pero es recomendable saber que todos parecen “nacer” de su radiante que es la constelación de Géminis, situada cerca de Orión, a su izquierda.

¡Espero que puedan disfrutar de este fenómeno durante la semana!

Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.