El pasado 8 de abril, coincidiendo con el ocaso del Sol, se pudo observar el eclipse solar de manera parcial desde las islas más occidentales. Mientras que en Norteamérica, México y Canadá se pudo disfrutar de un impresionante eclipse total, quedando completamente a oscuras por unos minutos, en algunos puntos de España se observó levemente. Galicia y Canarias fueron las únicas comunidades españolas afortunadas donde se ha hecho visible este fenómeno, aunque se apreció durante pocos minutos.Eclipse solar 2024.
Eclipse solar 2024
En La Palma, se observó mejor de lo que se esperaba. A pesar de que coincidía con el atardecer, y las previsiones meteorológicas no eran las mejores, a partir de las 20:17 horas de la tarde se comenzó a vislumbrar una pequeña “mordida” de la Luna, que cubrió un 2% del Sol, hasta las 20:27 horas aproximadamente que el Sol se ocultó tras las nubes.
¿Cuándo se podrá observar el próximo eclipse solar?
Eclipse solar 2024
El último evento de este tipo en Canarias ocurrió en el año 1959, y cubrió toda la superficie del sol, originando una oscuridad que permitió la observación de estrellas y planetas durante el día. Aunque en Canarias habrá que esperar hasta el año 2243 para observar un eclipse solar total, en el año 2026 y 2027 se podrá disfrutar de eclipses solares totales en la Península.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar en ciertas áreas de la Tierra. Este sucede únicamente durante la fase de luna nueva, cuando la Luna y el Sol están alineados en el mismo plano orbital. Según la Luna cubra o no por completo el disco solar, se pueden distinguir tres tipos de eclipses:
- Eclipse solar parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como una menguante.
- Eclipse solar total: la Luna cubre totalmente el Sol, aunque sólo se vea así desde unas determinadas zonas de la superficie de la Tierra, a lo largo de la llamada banda de totalidad. Fuera de esa zona, el eclipse es parcial. La totalidad de un eclipse de Sol suele durar entre dos y siete minutos y medio, pero todo el fenómeno puede llegar a durar unas dos horas.
- Eclipse solar anular: este fenómeno tiene lugar cuando el diámetro aparente de la Luna en el cielo es menor al solar. Esto ocurre porque la órbita lunar es elíptica. Cuando el satélite se encuentra cerca del apogeo, o sea, a la distancia máxima de la Tierra, la perspectiva impide que pueda ocultar completamente al Sol. Por eso, durante la fase máxima, un anillo del disco solar permanece visible. Fuera de esta etapa máxima, el eclipse es parcial.