Ana Castañeda: una vida impulsando el astroturismo en La Palma

Ana Castañeda: una vida impulsando el astroturismo en La Palma

Hablar de la historia del astroturismo en La Palma es hablar de personas que creyeron que nuestro cielo podía convertirse en mucho más que un recurso científico y natural. Que podía ser una oportunidad para divulgar ciencia, crear empleo y desarrollar una forma diferente de hacer turismo.

Y en esa historia hay un nombre imprescindible: Ana Castañeda.

Ana Castañeda el Día de su premio homenaje Premio Nacional AMUPARNA 2022
Ana Castañeda el Día de su premio homenaje Premio Nacional AMUPARNA 2022

Durante años, desde el área de Turismo del Cabildo de La Palma, Ana fue una de las principales impulsoras de un proyecto que hoy forma parte de la identidad turística de nuestra isla. Pero quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con ella sabemos que su aportación fue mucho más allá de sus responsabilidades profesionales.

Cómo comenzó el astroturismo en La Palma

La Palma cuenta con una larga tradición astronómica. La inauguración del Observatorio del Roque de los Muchachos en 1985, la aprobación de la Ley del Cielo en 1988 y la Conferencia Internacional Starlight de 2007 fueron hitos fundamentales para reconocer y proteger uno de nuestros recursos más valiosos: la calidad del cielo nocturno.

Sin embargo, disponer de uno de los mejores cielos del mundo no significaba automáticamente tener un producto turístico vinculado a la astronomía.

Había que construirlo.

En 2009 se constituyó la Mesa del Turismo de Estrellas y, posteriormente, el proyecto Volcanes bajo Estrellas permitió desarrollar miradores astronómicos, formar guías especializados y crear nuevas experiencias para acercar la astronomía al público general.

En aquellos años surgieron también las primeras empresas especializadas. Astrotour, que dejó de estar operativa en 2015, fue una de las pioneras. En 2012 comenzó su actividad AstroLaPalma, fundada por la astrofísica Ana García, con una apuesta por la divulgación científica, la observación de estrellas y las visitas guiadas al Observatorio del Roque de los Muchachos.

Hoy, AstroLaPalma continúa desarrollando estas experiencias a través de LaPalmaStars.com, manteniendo su compromiso con una astronomía rigurosa, didáctica y accesible para todos.

Aquellos comienzos no fueron sencillos. No existía un mercado consolidado y había que explicar qué era el astroturismo, desarrollar experiencias, formar profesionales y encontrar la manera de trabajar juntos.

Estatua homenaje a Ana Castañeda Pérez colocada en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos
Estatua homenaje a Ana Castañeda Pérez colocada en el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos

Ana Castañeda: la persona que conectaba a todos

Ana comprendió que el astroturismo no podía desarrollarse únicamente desde las administraciones ni exclusivamente desde las empresas.

Era necesario construir un proyecto compartido.

Desde sus responsabilidades en el Cabildo, contribuyó a crear espacios de colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, organismos científicos y profesionales del sector como la Fundación Starlight. Participó en el desarrollo de iniciativas turísticas y en proyectos como AstroFest La Palma, que acercaron la astronomía a residentes y visitantes.

Pero su mayor aportación fue su capacidad para conectar personas. Ana sabía crear redes, encontrar puntos de encuentro y mantener una idea viva durante años, incluso cuando aparecían dificultades o los resultados tardaban en llegar.

Sin hacer demasiado ruido, se convirtió en una líder para muchos de nosotros.

Los reconocimientos a un esfuerzo colectivo

El trabajo desarrollado durante aquellos primeros años recibió importantes reconocimientos nacionales.

En 2014, La Palma obtuvo la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes, concedida por el Gobierno de España. En 2018, el astroturismo de La Palma fue premiado en FITUR como mejor producto de turismo activo.

No fueron reconocimientos individuales, sino el resultado del esfuerzo de administraciones, empresas y profesionales que apostaron por una nueva forma de hacer turismo.

Y precisamente por eso representan tan bien lo que Ana defendía: que los grandes proyectos se construyen entre todos.

Su compromiso también se extendió al ámbito social, especialmente a Padisbalta, entidad a la que dedicó una parte importante de su vida y de la que fue presidenta.

Ana, mi amiga

«Conocí a Ana hace ya 18 años. Curiosamente, nada que ver con la astronomía ni con el astroturismo.

No nos hicimos amigas enseguida. Con Ana había que ir pelando capas de cebolla, una tras otra, hasta conseguir entrar en su círculo de confianza. Y no entraba cualquiera. Había que ganárselo.

Pero cuando entrabas, descubrías a una mujer extraordinaria.

Ana fue matriarca y pegamento de su familia, de la familia Padisbalta en todas sus facetas, de sus amigos y de esa otra familia que fuimos construyendo alrededor del astroturismo.

En lo profesional, fue una de las personas que me dio aquel primer impulso que necesitaba para avanzar. Y nunca lo he olvidado. La echo inmensamente de menos. La echamos de menos.

Estoy segura de que durante muchos años seguiremos recordándola y reconociendo todo lo que hizo. Y probablemente nunca será suficiente.

Porque hay personas cuyo legado no cabe en una placa ni en un homenaje.

Su legado está en las personas que unió, en los proyectos que impulsó y en las oportunidades que abrió para otros.

Ana fue quien mantuvo viva la llama del astroturismo durante tantos años. Ahora nos toca a nosotros mantenerla encendida.»

Gracias, Ana. Por tanto.

Ana García Suárez
Astrofísica y fundadora de AstroLaPalma — LaPalmaStars.com