William Herschel Telescope

El Telescopio William Herschel (WHT) es el segundo mayor telescopio del Roque de Los Muchachos en La Palma. Con un espejo primario de 4,2 m en diámetro también es el segundo mayor telescopio de Europa sólo después del Gran Telescopio de Canarias (espejo primario de 10,4 m). En la actualidad este telescopio es de tamaño modesto, sin embargo sigue siendo uno de los más productivos en publicaciones científicas del mundo. Tiene una razón focal f2.8 y es de tipo Cassegrain-Nasmyth.

El telescopio William Herschel se puede visitar en visitas concertadas. Para reservar acceder a: enlace a reservas en lapalmastars.com.

William Herschel Telescope (WHT)
William Herschel Telescope (WHT)

Historia

El Science and Engineering Research Council (SERC) del Reino Unido comenzó a planificar el telescopio en 1974 con un presupuesto final de 10 millones de libras. En 1981, el 20% el SERC negoció una participación del 20% con Holanda, así que el telescopio pertenece en 80% al Reino Unido y el restante a Holanda. La primera luz del telescopio fue el 1 de Junio de 1981 usando el instrumento TAURUS-2.

Resultados

Los resultados más destacados extraidos con datos obtenidos en este telescopio son:

  • El descubrimiento de la primera evidencia de un agujero negro supermasivo (Sgr A*) en el centro de la Via Láctea.
  • La primera observación en el óptico de un estallido de rayos gamma

Curiosidades

  • El telescopio toma el nombre del astrónomo William Herschel (Alemania 1738 – Inglaterra 1822), un músico sin formación científica que comenzó su interés en la astronomía a los 35 años de edad. Este astrónomo descubrió el planeta Urano con un telescopio reflector de 1,2m que construyó el mismo junto con su hermana ya que no podía permitirse comprar un telescopio refractor de similar tamaño al uso en la época. Herschel también fue pionero en el diseño de la montura acimutal que ahora se usa en telescopios como el WHT. En 1981, con la primera luz del telescopio, fue el bicentenario del descubrimiento de Urano, de ahí que el telescopio lleve el nombre de William Herschel.
  • El WHT es como una navaja suiza. En cada foco se coloca un instrumento y a su vez tiene varios instrumentos intercambiables entre si con relativa facilidad. Actualmente los astrónomos profesionales pueden pedir tiempo de observación para los siguientes instrumentos:
    • ISIS – espectrógrafo,
    • LIRIS – espectrógrafo infrarrojo
    • ACAM – cámara y espectroscopía de baja resolución,
    • AF2/WYFFOS – espectroscopía multiobjeto
    • NAOMI/OASIS – espectroscopia campo integral con o sin estrella guía. Óptica adaptativa
    • NAOMI/INGRID – Imagen IR

 

About Author

client-photo-1
Astronomy Tours

Comments

Deja un comentario