Telescopio Nazionale Galileo

En el Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos, La Palma, se encuentra el telescopio italiano Nazionale Galileo (TNG).  Con espejo primario de 3,58 metros de diámetro es la instalación más importante de la comunidad astronómica italiana en visible/infrarrojo.

El TNG está equipado con 3 instrumentos instalados de forma permanente en sus focos y ofrece una gran variedad de modos de observación cubriendo el espectro óptico e infrarrojo cercano y ofreciendo desde imágenes de campo ancho hasta espectroscopía de alta resolución.

 

Telescopio Galileo. Foto Giovanni Tessicini (TNG)
Telescopio Galileo. Foto Giovanni Tessicini (TNG)

Su instrumento estrella es el HARPS-NBuscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión en el Hemisferio Norte. Se trata de uno de los espectrógrafos más precisos del mundo que tiene el objetivo principal de descubrir y caracterizar planetas extrasolares del tamaño de la Tierra (Espectrógafo Echelle en 383 – 693 nm longitudes de onda y con resolución espectral de R=115000). En práctica  HARPS-N  mide la ligera oscilación de la estrella causada por la presencia del  planeta (en m/s) con lo que se puede estimar la masa del exoplanetas, su composición química y distancia a la estrella.

HARPS-N: uno de los espectrógrafos más precisos en el mundo.

Historia

Hasta el mes de Junio del 2004, fué operado por el Gentro Galileo Galilei, creado en el 1997 por el Consorzio Nazionale per l’Astronomia e l’Astrofisica (CNAA). A partir del 27 de Julio 2004 la nueva Fundación Galileo Galilei, financiada por el Instituto Nazionale di Astrofisica (INAF) se encarga de la gestión del TNG. Los acuerdos para la construcción del telescopio en La Palma se firmaron en 1979 y el telescopio El telescopio vio su “primera luz” en 1998.

Resultados

El TNG actualmente busca principalmente planetas extrapolares, Un campo con bastante auge actualmente. Por ejemplo, el primer exoplaneta descubierto por el TNG fue el Kepler 78 b, un planeta similar a la tierra en tamaño y masa pero mucho más caliente, temperatura superficial puede llegar a los 5.000 grados. Otro exoplaneta también en las noticias, y encontrado por el TNG (publicado Mayo de 2017), pertenece a la estrella GJ625 (Gliese 625), una enana roja cercana al Sol, se encuentra en la zona de habitabilidad, lo que significa que podría albergar vida. El Kepler 78b y el planeta de GJ625 son algunos de los más de 1.000 exoplanetas (Earth-like planets) ya descubiertos.

 

Kepler 78b: primer planeta descubierto por HARPS-N en el TNG.
Kepler 78b: primer planeta descubierto por HARPS-N en el TNG.

Curiosidades

En Febrero de 2013, un equipo internacional, liderado por astrofísicos españoles, caracterizó al asteroide 2012 DA14 usando el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Consiguieron medir la máxima aproximación a la Tierra.

En el TNG, todas las habitaciones son mantenidas a una temperatura determinada, que varía según la estancia. El telescopio debe estar a medio grado menos de la mínima temperatura exterior registrada la noche anterior para reducir al máximo los flujos de aire alrededor del telescopio y evitar turbulencias que reducen mucho la calidad de imagen, provocados por el gradiente de temperatura al abrir el telescopio.

El segundo edificio, cúpula del telescopio es una estructura de una altura aproximada de 26 m. y ocupa una superficie de unos 400 m2. El edificio está íntegramente realizado en estructura metálica, con un primer piso fijo, mientras los otros 3 pueden girar en torno al eje vertical del edificio, de forma solidaria, en sincronía con la rotación del telescopio.

 

About Author

client-photo-1
Astronomy Tours

Comments

Deja un comentario