¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica se define como la introducción de luz artificial que produce una degradación de los ecosistemas o el estado natural mediante la emisión de flujo luminoso en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios.

Está claro que los humanos necesitamos iluminación nocturna pero esta debe permitir el equilibrio con los ecosistemas nocturnos, la eficiencia energética y de la salud de los humanos (alteración del ciclo del sueño, algunos cánceres). Se trata de minimizar el impacto de la contaminación lumínica para que no produzca efectos adversos (diseño del alumbrado exterior, horario de iluminación).

Foto de simulación de contaminación lumínica
Foto de simulación de contaminación lumínica

Para observar estrellas, la contaminación lumínica aumenta el brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes.

La Ley del cielo de Canarias (1985) controla las emisiones de gases a la atmósfera en la isla de La Palma, la contaminación lumínica, el paso de los aviones por la isla y la utilización de antenas cerca del Observatorio. De esta manera, se consigue unos cielos limpios y aptos para la observación astronómica amateur y profesional.

Simulación de contaminación lumínica
Simulación de contaminación lumínica

About Author

client-photo-1
Astronomy Tours