El Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma en crecimiento

El Observatorio del Roque de Los Muchachos de la isla de La Palma (a 2.420 m. de altura) es uno de los observatorios más completos del mundo. Esto a su situación geográfica muy cerca del trópico lo que permite la observación de los dos hemisferios celestes y mucho más importante a la calidad de su cielo debido a:

  • los cielos oscuros y nítidos de la isla
  • a una atmósfera estable con escasa turbulencia al encontrarse por encima de las nubes una gran parte del año
  • a la poca contaminación atmosférica y lumínica
  • el cielo de La Palma se encuentra, además, protegido por la Ley del Cielo desde 1989, que obliga al control de la contaminación lumínica regulando el alumbrado público y controlando las comunicaciones y rutas aéreas.

La incorporación más importante en los próximos años al Observatorio son los telescopios Cherenkov que formarán parte de la futura Red de Telescopios Cherenkov (CTA). La Palma será la sede Norte de esta red con unos 20 telescopios de dos tamaños distintos; los mayores tendrán un espejo primario de 23 metros de diámetro y están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación de una decena de países. En 2016 se puso la primera piedra al tercero de los telescopios Cherenkov en la sede de La Palma.

Reconstrucción de los futuros telescopios del CTA IEEEC - Fuente: cta-observatory.org
Reconstrucción de los futuros telescopios del CTA IEEEC – Fuente: cta-observatory.org

El CTA será el primer instrumento a escala global capaz de ver todo el cielo, dentro y fuera de nuestra galaxia, gracias a unos 120 telescopios repartidos en los dos hemisferios. También cubrirá un rango de energías sin precedentes que van desde las decenas de GeV a los 100TeV (1 TeV = 1012 eV), lo que permite observar fenómenos unas 10 veces más energéticos que los que se observan en el mayor acelerador de partículas de la Tierra.

Otra de las incorporaciones, todavía en fase de decisión, será el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés: Thirty Meter Telescope). Este es un gran telescopio reflector terrestre de espejo segmentado, actualmente propuesto para ser construido en Mauna Kea en Hawaii, pero que por problemas legales, puede acabar construyéndose en La Palma.

El telescopio está propuesto para ser mucho más grande que los telescopios existentes (aunque el espejo del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, en proyecto, es 49% más grande), y está diseñado para hacer observaciones desde frecuencias cercanas al ultravioleta hasta mediados del infrarrojo (longitudes de onda de 0.31 a 28 μm). Adicionalmente, su sistema de óptica adaptativa podría ayudar a corregir los errores causados por la atmósfera terrestre, ayudándolo a alcanzar el potencial de un espejo de ese tamaño.

Telescopio de Treinta Metros, TMT; ilustración.Fuente: wikipedia
Telescopio de Treinta Metros, TMT; ilustración.Fuente: wikipedia

 

 

About Author

client-photo-1
Astronomy Tours